Lo que no debes hacer en la emisión de facturas electrónicas

El SAT (Servicio de Administración Tributaria) nos previene aclarando cuáles son las prácticas indebidas que se deben evitar con el fin de proteger el derecho de los contribuyentes de acreditar y deducir sus impuestos.

El SAT nos previene ante malas prácticas en la emisión de facturas electrónicas

El SAT (Servicio de Administración Tributaria) nos previene aclarando cuáles son las prácticas indebidas en la emision de facturas que se deben evitar con el fin de proteger el derecho de los contribuyentes de acreditar y deducir sus impuestos.

emision de facturas

Ante la ola creciente en muchas partes del mundo del tema de la protección de datos personales, México no es la excepción y cada vez las reglas y legislación es más específica al respecto.

El listado que proporciona el SAT muestra cuáles son las diez prácticas en las que se debe evitar caer en la emision de facturas, y así evitar ser sancionado. Dichos puntos nos sirven de guía de acuerdo a los lineamientos ya establecidos.

  1. Es indebido solicitar cualquier otro dato que sea distinto al RFC, por lo que no es necesario dar ni nombre, domicilio, y menos números telefónicos.
  2. Se puede dar el caso de que sea solicitado un correo electrónico de contacto, esto es permitido más no obligatorio. No estás forzado a proporcionarlo.
  3. Ha existido la práctica bastante común de dar un precio «sin factura» (obviamente menor) y otro «con factura» donde se suele agregar el Impuesto al Valor Agregado. Esto ya no puede ser así.
  4. Tampoco es válido obligar al receptor a que genere la factura en un portal o página web específica.
  5. Negar la factura argumentando que no se solicitó en el momento de la transacción.
  6. Registrar una forma de pago distinta a la recibida o registrarla sin que esté pagada.
  7. Solicitar obligatoriamente se indique el uso que se le dará a la factura.
  8. Negar la emisión de la factura cuando se pague en efectivo.
  9. No emitir la factura cuando se reciben pagos por anticipos.
  10. No emitir factura.
emisión de facturas

En caso de caer en alguna de estas malas prácticas el SAT nos insta a denunciar directamente en el portal del SAT la inconsistencia. Asimismo si en la emisión de facturas tuvo algún error o no se emitió por alguna razón.

Síguenos en redes sociales.