Declaración Anual 2020

Este comienzo de año en particular ha sido complicado por la pandemia de Covid-19, y aún así está acompañado con el pago de deudas como la tenencia y el predial. Aparte de estos pagos anuales, los primeros meses de cada año, debemos cumplir con las obligaciones tributarias y presentar la declaración anual pertinente al ejercicio fiscal 2020.

Como todos y cada uno de los temas relacionados con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), suelen surgir muchas dudas, la primera de ellas es ¿en qué momento debemos presentar la declaración anual?

 

Declaración Anual 2020

 

Personas morales

Para las personas morales el plazo para presentar la declaración del año 2020 acaba este mes de marzo, el día último que es el miércoles 31 de marzo de 2020.

El procedimiento lo vas a poder hacer en internet en una página habilitada por el SAT, que es la siguiente: https://www.sat.gob.mx/declaracion/58049/declaracion-anual-de-personas-morales-en-el-servicio-de-declaraciones-y-pagos/

En ese sitio vas a ver todos y cada uno de los requisitos y también indicaciones que precisan las personas morales para presentar la declaración anual 2020.

¿Qué es una persona moral?

Conforme con el Servicio de Administración Tributaria, una persona moral puede ser una persona constituida y pueden contar con un estado civil definido, y tiene la obligación de presentar su contabilidad en su totalidad frente a la institución ya antes citada.

Si no presento la declaración anual ¿qué sucede?

Si bien parezca que es un trámite complicado, es esencial que cumplas con esta obligación tributaria, puesto que el SAT podría imponerte una multa que van desde los $1,400 MXN, hasta los $30,000 MXN. Lo mismo aplica si la declaración presenta fallos.

Personas físicas

El SAT establece que las personas físicas tienen como día límite para dar su declaración anual el último día del mes de abril. Este trámite puede efectuarse mediante su página de Internet, o bien acudiendo a sus oficinas.

«La declaración anual de personas físicas del ejercicio 2020 se presenta a lo largo del mes de abril de este año, con lo que agradecemos te sostengas pendiente de la liberación del aplicativo, como de futuras publicaciones en nuestro portal», apuntó el SAT en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Quedó claro que las personas físicas tienen como límite hasta el mes de abril para presentar su declaración de impuestos del ejercicio 2020, mas, ¿quienes deben presentarla? Conforme al SAT, estas personas físicas sí deben presentarla:

  • Trabajadores independientes por honorarios.
  • Quienes hayan percibido ingresos anuales mayores de cuatrocientos mil pesos.
  • Los que recibieron ingresos de 2 patrones, incluso cuando no sean mayores a cuatrocientos mil pesos.
  • Quienes hayan percibido ingresos por liquidación, indemnización laboral, pensión o bien jubilación.
  • Quienes cobran rentas de algún inmueble.
  • Quienes hayan ganado algún premio (como la lotería).

¿Qué es una persona física?

En el caso de las personas físicas, son aquellas que se identifican por nombre y no tienen un estilo civil definido en tanto que pueden existir una enorme pluralidad de este género de personas, en contraste a las personas morales, las físicas únicamente tienen la obligación de presentar su contabilidad en el caso de que sus ingresos sean superiores a determinadas cantidades.

.

Leer también:

Definición de conceptos en la Facturación Electrónica

Lo que no debes hacer en la emision de facturas electronicas

Cómo utilizar el portal del SAT Mis Cuentas

Cómo utilizar el portal del SAT Mis Cuentas

SAT Mis Cuentas El SAT (Servicio de Administración Tributaria) proporciona la aplicación en línea de "Mis Cuentas" la cual tiene el propósito de que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales fácilmente.   Para accesar al portal solo se requiere el RFC y...

Lo que no debes hacer en la emision de facturas electronicas

Lo que no debes hacer en la emision de facturas electronicas

El SAT nos previene ante malas prácticas en la emision de facturas electronicas El SAT (Servicio de Administración Tributaria) nos previene aclarando cuáles son las prácticas indebidas que se deben evitar con el fin de proteger el derecho de los contribuyentes de...

Encuentra cual es el folio fiscal de una factura

Encuentra cual es el folio fiscal de una factura

Cual es el folio fiscal de una factura: Folio fiscal definición Los folios fiscales se componen de una serie de números y letras que se asignan a los comprobantes fiscales con el fin de que los contribuyentes pudieran identificar las facturas que emiten y reciben. En...

Cómo gestionar las finanzas de una empresa

Cómo gestionar las finanzas de una empresa

Es frecuente en las PYMES y micronegocios que una administración inadecuada en las finanzas de una empresa lleve a problemas de liquidez y crisis. Las finanzas de una empresa suelen ser el centro neurálgico para la toma de decisiones y todo el funcionamiento económico...

Comunicado SAT – CFDI 3.3

Comunicado SAT – CFDI 3.3

CFDI 3.3 El próximo 1ro de Enero 2018 será obligatoria la factura electrónica 3.3. Accede de forma rápida y sencilla, familiarízate con nuestra nueva imagen y conoce los cambios que ésta tiene para tí: 1. Registra tus clientes Importa de manera automática tus clientes...