Folio fiscal definición

Los folios fiscales se componen de una serie de números y letras que se asignan a los comprobantes fiscales con el fin de que los contribuyentes pudieran identificar las facturas que emiten y reciben.

En la era digital y con el advenimiento de plataformas electrónicas de generación de comprobantes fiscales, los folios fiscales tienen la misma función, con la salvedad de que las autoridades tributarias (SAT) los denominan como UUID (Universally Unique IDentifier), que se traduce literalmente como «identificador único universal».

Muestra de folio fiscal:

5FB2822E-396D-4725-8521-CDC4BDD20CCF

Cual es el folio fiscal de una factura

Se compone de dígitos hexadecimales, ordenados en 5 grupos separados por guiones.

Lo puedes ubicar tanto en el xml como en el pdf que genera la plataforma de facturación del SAT o de cualquier otro PAC (Proveedor Autorizado de Certificación).

Encuentra cual es el folio fiscal de una factura (xml):

Abre tu archivo xml y enseguida ubica las iniciales UUID. Justo después y entre comillas se encuentra un bloque de 5 grupos de caracteres:

cual es el folio fiscal de una factura folio fiscal definicion

Encuentra cual es el folio fiscal de una factura (pdf):

Abre tu archivo pdf y encontrarás el número del folio habitualmente en la parte superior derecha de la factura. Para corroborar puedes también observar en la parte inferior de la factura, dentro del inicio de la «Cadena original del complemento de certificación digital del SAT», al comienzo justo de esta larga cadena de caracteres.

 

cual es el folio fiscal de una factura folio fiscal definicion

Usos de los folios fiscales

La utilidad más evidente de un folio fiscal es identificar los CFDI, pero también tiene otras funcionalidad muy útiles como:

  • Relacionar comprobantes fiscales entre sí.
  • Cancelar una factura electrónica.
  • Verificar los CFDI (para comprobar la autenticidad de las facturas recibidas). para ello el SAT nos provee de una app en línea que puedes consultar aqui.

 

Los folios fiscales digitales son la base para comprobar que una factura emitida fue certificada por el SAT.

Por ello son un elemento sumamente relevante y al que hay que estar atentos para evitarnos posibles falsificaciones y además llevar un control exacto de todos los CFDI que emitimos y recibimos.

cual es el folio fiscal de una factura folio fiscal definicion

 

Leer también:

Definición de conceptos en la Facturación Electrónica

Folio fiscal definicion