Cómo utilizar el portal del SAT Mis Cuentas

SAT Mis Cuentas

El SAT (Servicio de Administración Tributaria) proporciona la aplicación en línea de «Mis Cuentas» la cual tiene el propósito de que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales fácilmente.   Para acceder a la aplicación en línea solo se requiere el RFC y contraseña o la e.firma.   La aplicación cuenta con varios apartados que tratan de cubrir todas las opciones más comunes para poder efectuar rápidamente el cumplimiento de las obligaciones.   Las secciones que nos aparecen una vez que ingresamos a la aplicación del SAT Mis Cuentas son:  

sat mis cuentas
  • Factura fácil: Desde aquí se puede generar la factura electrónica y enviarla directamente al correo del cliente. También se pueden cancelar las que se hayan hecho dentro de la misma aplicación. Otras funciones son consultar o recuperar las facturas emitidas y recibidas. Si eres donataria autorizada puedes generar tus facturas de donativo.
  • Mi contabilidad: Puedes llevar el control de todas tus operaciones, realizar consultas de registros que hayas efectuado. Al hacer uso de esta sección, considera que los registros realizados correspondan a operaciones por las que no se  haya generado una factura electrónica.
  • Mis declaraciones: En este apartado seleccionas las obligaciones que debes declarar y las puedes actualizar cuando requieras hacer alguna modificación. Tiene una útil función de simulador, donde puedes practicar la presentación de la declaración bimestral.
  • Mi nómina: Si cuentas con trabajadores esta sección es para tí. Puedes hacer tus facturas de nómina con solo llenar los campos de datos de tus empleados en los rubros de Datos del Patrón y Datos de Trabajadores.

¿Quiénes pueden hacer uso de la aplicación del SAT Mis cuentas?   Desde que se empezó a usar esta plataforma en 2014, han cambiado las reglas sobre qué contribuyentes están obligados a usarla. Actualmente, la Regla Miscelánea 2.8.1.5. establece qué tipo de contribuyente debe utilizarla:

sat mis cuentas
  • Los contribuyentes del RIF (artículo 28, fracción III del Código Fiscal de la Federación).
  • Los contribuyentes cuyos ingresos del ejercicio de que se trate no excedan de $2’000,000.00 (dos millones de pesos 00/100 M.N.) (artículo 110, fracción II, primer párrafo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta [ISR]).
  • Los contribuyentes que hubieren percibido en el ejercicio inmediato anterior ingresos en una cantidad igual o menor a $4’000,000.00 (cuatro millones de pesos 00/100 M.N.) o los que se inscriban en el RFC, en el ejercicio de 2020 y estimen que sus ingresos no rebasarán la citada cantidad (artículo 74, fracción III de la Ley del ISR).
  • Las Asociaciones Religiosas (Título III de la Ley del ISR).

La regla citada explica el procedimiento:

Una vez que se haya ingresado a la aplicación de SAT Mis Cuentas, los contribuyentes capturarán los datos correspondientes a sus ingresos y gastos, teniendo la opción de emitir los comprobantes fiscales respectivos en la misma aplicación. Los ingresos y gastos amparados por un CFDI, se considerarán registrados de forma automática en la citada aplicación, por lo que únicamente deberán capturarse aquéllos que no se encuentren sustentados en dichos comprobantes.

En dicha aplicación podrán consultarse tanto la relación de ingresos y gastos capturados, así como los comprobantes fiscales emitidos por éste y otros medios.

sat mis cuentas

Entonces, el uso de la aplicación SAT Mis Cuentas es obligatorio para estos contribuyentes:

  • Contribuyentes inscritos en el RIF.
  • Personas físicas con actividad empresarial y profesional con ingresos que no superen los 2 millones de pesos.

  El uso de la aplicación SAT Mis Cuentas es opcional para estos:    

  • Personas físicas que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras con ingresos que superen los 4 millones de pesos.
  • Asociaciones religiosas del régimen personas morales con fines no lucrativos.

Síguenos en redes sociales

SAT Mis Cuentas